Todos los caminos conducen a Kicillof: Sujarchuk, acoplado al n煤cleo de intendentes del MDF
A inicios de 2025 y durante le debate por la conducción del PJ nacional, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, fue uno de los dirigentes que se encolumnó detrás de la propuesta para que la expresidenta, Cristina Kirchner, tome ese lugar y no el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quién se proponía como la renovación y contaba, entre otros, con el respaldo de Axel Kicillof y su tropa.
Lograda la unidad, la titularidad de CFK y, posteriormente, su detención, comenzó el debate electoral. La postura del kirchnerismo de oponerse al desdoblamiento -donde en septiembre tuvieron un rol clave los intendentes para aplastar a La Libertad Avanza- y correr a los jefes comunales de la discusión y la integración de listas de Fuerza Patria en octubre fueron puntos de inflexión determinantes para que Sujarchuk comenzara a alejarse.
El alcalde de Escobar hizo público su disconformidad. En la elección nacional, la titular del Concejo Deliberante y una de sus dirigentes de más extrema confianza, María Laura Guazzaroni, integró la lista de su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray, como segunda candidata a diputada nacional.
Incluso, previo a la elección de septiembre, Conurbano Político pudo confirmar que Sujarchuk analizó la posibilidad de formar parte de una tercera vía electoral con los intendentes Gray (Esteban Echeverría), Julio Zamora (Tigre), y Soledad Martínez (Vicente López) junto a los exalcaldes Joaquín De la Torre (San Miguel) y Juanchi Zabaleta (Hurlingham). La idea no prosperó y el resto es historia conocida.
La derrota por la mínima en octubre, a pesar de la mejor performance del peronismo y críticas de CFK por el desdoblamiento motivaron a Sujarchuk a expresarse por redes sociales. 'Por primera vez en estos 20 años que llevo en política, en esta elección de octubre primó la ausencia de debate en la conformación de listas que terminaron integrando actores de relevancia mediática pero sin votos", indicó.
Posteriormente, comenzaron los acercamientos cada vez más frecuentes del intendente con el gobernador, que se intensificaron con el arranque del nuevo año. A eso, no hay que restarle la buena sintonía que hubo entre ambos mandatarios prácticamente siempre. Muestra de ello es las más de veinte veces que Kicillof visitó el distrito.
Leé también: Por decisión de Sebastián Pareja, Luciano Olivera retoma la coordinación de la Primera Sección en La Libertad Avanza
En enero, Sujarchuk mantuvo una reunión mano a mano con el gobernador en La Plata y la describió de la siguiente manera en sus redes: "Así como cada visita del gobernador @kicillofok a Escobar incluye la inauguración de una obra y la planificación de una nueva, cada reunión que mantenemos en la Casa de Gobierno de la Provincia implica abordar varios temas vinculados a nuestro distrito, en el contexto del trabajo que se lleva adelante en territorio bonaerense. En esta última oportunidad conversamos también sobre la agenda de la Economía del Conocimiento en la provincia de Buenos Aires. Gracias Axel por el apoyo permanente".
A poco de iniciado el mes de febrero y con la discusión en torno a la conducción del PJ Bonaerense, Sujarchuk fue parte de una reunión de intendentes del MDF junto con Jorge Ferraresi, Julio Alak, Mario Secco, Lucas Ghi y Pablo Descalzo, además de la vicegobernadora Verónica Magario.
El corolario fue su firma como candidato a consejero provincial dentro de la lista que liderará y tendrá como próximo presidente del sello peronista de Buenos Aires a Kicillof. Como contrapartida, en su distrito, él continuará liderando y no le fue presentada ninguna oposición. Una situación distinta, por ejemplo, a la de Moreno, donde su intendenta, Mariel Fernández -quien amagó con presentarse como candidata a liderar el PJ Bonaerense- el kicillofismo, a través de su referente Walter Correa, presentó una opción para disputarle la conducción.
De esta manera, Sujarchuk da un paso más dentro del ecosistema del peronismo que busca una renovación de la conducción y etapa K. Años atrás estuvo estrechamente ligado al Frente Renovador de Sergio Massa. Tiempo más tarde supo tener un cargo en el gabinete de la presidencia de Alberto Fernández. Ahora, se encolumnó detrás del liderzago de Kicillof pensando en una propuesta nacional en 2027.
Sin embargo, se presume que, como todas las situaciones anteriores, no adoptará una postura intransigente en su alineamiento y mantendrá los lazos con todas las terminales del caldeado peronismo bonaerense.
PROVINCIA
CONURBANO