JOSÉ C. PAZ
  • 24/10/2023

Tras la remontada y reelección, Ishii se aseguró la continuidad de un Concejo Deliberante favorable

Los más de 12 puntos que sacó Mario Ishii para obtener su quinta reelección el último domingo, no sólo le permitieron continuar al frente del municipio por otros cuatro años -algo que no parecía estar en riesgo tras las PASO- también conservar casi la misma cantidad de representantes legislativos. En otras palabras, un Concejo Deliberante con "la mitad más uno" a su favor.

Se trata de un panorama completamente diferente al que había analizado dos meses atrás Conurbano Político, luego de que la boleta del oficialismo realizara una de sus peores performances electorales alcanzado "sólo" el 40,77% en las PASO. En ese escenario, su bancada de legisladores podía pasar de 14 a 11 y la oposición, en su conjunto, quedarse con 13 escaños repartidos entre tres sectores políticos disímiles: JxC, los libertarios y la izquierda.

Leé también: Fuerte repunte y triunfo de Ishii en José C. Paz: superó el 50% e irá por su sexto mandato como intendente

Sin embargo, las elecciones generales no asemejaron a las PASO y el oficialismo únicamente sufrirá la merma de un representante pasando de los actuales 14 representantes a 13. Dicho de otra manera, renovó siete de los ocho escaños que puso en juego y el 10 de diciembre ingresarán: Ronni Caggiano, Lorena Espina, Pablo Mansilla, Lidia Parisi, Andrés Pino, Bárbara Riquelme y Lucas Mengue.

Por el lado de la oposición, los 18 puntos y el tercer lugar que obtuvo Juntos por el Cambio sólo le permitieron renovar dos de las cuatro bancas que puso en juego. Serán: Alexis Lívora, reelecto y actual titular de la bancada junto a la dirigente de la CC-ARI, Silvana Quinteros. De esta manera, la representatividad de la coalición opositora pasará de ocho a seis miembros.

En tanto, La Libertad Avanza será la novedad en el recinto. Conservó su segundo puesto electoral con el 24% de los votos en las elecciones generales, lo que le permitirá ingresar tres representantes -y no cuatro como se especuló tras las PASO-: Mariano González, Nora Coronel y José Arribillaga.

Mientras que la izquierda mantendrán sus dos bancas hasta 2025 en manos de Sandra Becerra y Andrea Colli.