Tensi贸n en el PJ de Tres de Febrero: un sector disidente asegura que Debandi busca recomponer alianzas para eludir internas pensando en 2027
Este viernes por la tarde, Malvinas Argentinas será el escenario de una reunión del Consejo del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. El encuentro se da en un contexto de fuerte tensión interna en el movimiento y el eje estará puesto en el futuro de su conducción, actualmente en manos de Máximo Kirchner, cuyo liderazgo viene siendo fuertemente cuestionado.
La fuerte división que arrastra desde hace un par de años el peronismo bonaerense también derramó en varios distritos. Entre ellos, Tres de Febrero. Allí, también hace tiempo tiene la conducción La Cámpora a través del concejal y varias veces candidato a jefe comunal, Juan De Bandi.
Leé también: Rodrigo Aybar asumió como intendente interino en Tres de Febrero y Daniela Reich se sumó al Gabinete
Este mismo viernes, a las 18.30 horas, De Bandi convocó a un brindis de fin de año y, según información que llegó a Conurbano Político de dirigentes disidentes a su conducción y cercanos al Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el líder local de La Cámpora, en un intento de reconciliación, convocó a distintos actores del partido a que participen.
Sin embargo, la invitación generó controversia. Un asistente ha anticipó a este medio que no asistirá, alegando que no recibe la comunicación del presidente del partido desde 2023 y, además, porque considera que este brindis es un intento de construir una imagen de unidad para esquivar la interna local.
Por Cristina Libre, por la justicia social como principio irrenunciable y siempre por el pueblo de Tres de Febrero, ¡Sí, juro! ????? pic.twitter.com/Ba2V3gAAWw
— Juan Debandi (@JDebandi) December 6, 2025
Cabe recordar que 2022, Tres de Febrero fue uno de los pocos distritos que fue a internas, lo que modificó el panorama político local. En ese contexto, Debandi y sus allegados buscan que conserve la presidencia del PJ local con el objetivo de mantener la posibilidad de volver a postularse nuevamente como candidato a intendente en el 2027, a pesar de las sucesivas derrotas a manos del jefe comunal en uso de licencia, Diego Valenzuela, quien no podrá volver a presentarse dentro de dos años.
En ese marco, según indicaron a este medio fuentes del peronismo alejando de la dirección camporista, existe un fuerte descontento por la "monopolización del armado de las listas" en los últimos comicios, lo que dejó un fuerte descontento en varios sectores.
Incluso, no son pocos los que avizoran que la reunión a nivel provincial en Malvinas Argentinas podría definir fecha para las elecciones y que ese evento permitiría abrir la posibilidad de internas en varios distritos, especialmente en aquellos donde no gobierna el peronismo.
La atención estará puesta en cómo se desarrollarán los acontecimientos de este viernes y si, a nivel local, Debandi logrará los consensos necesarios, en un contexto marcado por la fragmentación interna, en donde existen múltiples posibles postulantes para la presidencia del PJ de Tres de Febrero.
Algunos de los nombres que comienzan a circular son el del exministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia (fue candidato en 2022); Lis Diaz, la dirigente del Movimiento Evita que jugó en la interna local contra Debandi en 2023 y la diputada provincial del MDF, Ana Luz Balor.
TRES DE FEBRERO