
Tensión en el Concejo Deliberante por los insultos de Espert y por el ataque a su casa: reproches, cruces y pases de factura
La crispación que atraviesa la política alcanzó niveles insospechados en varios distritos del conurbano. Peleas en el Concejo Deliberante, escraches a políticos y ataques contra unidades básicas. El HCD de San Isidro fue escenario de otra tensa sesión que expuso el grado de polarización política luego de que se tratara un repudio al ataque con caca a la casa del diputado José Luis Espert y, en contraposición, un proyecto que condena sus violentas declaraciones sobre Florencia Kirchner.
El bloque del PRO presentó un proyecto para condenar el ataque con caca perpetrado por militantes kirchneristas a la casa de Espert, quien vive en San Isidro. La concejala Viveka Nyborg Andersen señaló que se trata de un hecho de gravedad institucional y remarcó que "estas situaciones no pueden suceder'. "Como sanisidrenses, debemos trabajar para que no ocurran hechos repudiables que nos ponen en riesgo a todos', reclamó.
En la misma línea, la edil libertaria María Feldtmann, sin medias tintas, comparó el ataque a Espert con prácticas del nazismo: 'Este tipo de escraches los hacían los nazis'.
Desde la vereda de enfrente, la concejala kicillofista Manuela Schuppisser denunció que tanto los bloques del PRO y de LLA adoptaban una postura con doble vara: "Se elige a dedo quién merece repudio y quién no", expresó. "Me parece que no podemos ser cómplices del silencio selectivo", indicó.
Schuppisser recordó insultos y amenazas del diputado Espert contra Florencia Kirchner y otros dirigentes peronistas y remarcó que hasta habían sido repudiados por la UCA, "institución que no se la puede acusar de kuka o peronista". A su vez, volvió a quejarse por la actitud de los ediles del PRO y de LLA que evitaron repudiar los violentos dichos de Espert. "El repudio este no es oportuno porque no les molesta lo que se dice y hace sino quién lo dice y quién lo hace", manifestó.
La resolución de repudio por el ataque contra la casa de Espert finalmente fue aprobada por todos los bloques, con excepción de los ediles de Unión por la Patria.
Luego, en una contraofensiva, el bloque de Unión por la Patria propuso declarar persona no grata y repudiar las declaraciones de Espert durante su participación en el Congreso Internacional de Comunicación Política en la UCA. El diputado libertario recordó y repitió durante su exposición un posteo de 2014 en X contra Florencia Kirchner a la que calificó 'la hija de una gran p...'.
La edil Celia Sarmiento tildó a Espert de ser un "personaje perverso y oscuro" y de agraviar a "mujeres, militantes y peronistas". Además, cuestionó los operativos de la Justicia y de la ministra Patricia Bullrich por la causa en la que detuvieron a una concejala K de Quilmes, a una funcionaria bonaerense y a otras personas por el ataque al libertario: "Vamos a bancar a las mujeres perseguidas por el poder de turno".
Sarmiento pidió declarar a Espert vecino no grato porqe no resulta grato tenerlo como vecino de Martínez y repudiar las detenciones de la Justicia en esa causa. "Alesia está detenida en una penitenciaria federal por una contravención por llevar bosta a la bosta".
El proyecto finalmente no se trató sobre tablas y fue girado a comisión de interpretación y reglamento con pronto despacho.