Mor贸n, San Miguel y Tres de Febrero: los municipios de la Primera donde el PJ oficializ贸 internas
A menos de un mes para que se realice la renovación de autoridades en el PJ Bonaerense, y en los sellos locales de los 135 municipios, se sucedieron negociaciones para disminuir el número de internas e ir en línea con la unidad alcanzada a nivel provincial que entornará en el puesto al gobernador Axel Kicillof.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, a cargo de la Junta Electoral partidaria, fue quien se puso al frente de esas negociaciones y, en lo que respecta a la Primera Sección Electoral, logró desactivar disputas en lugares de peso del conurbano como Moreno, donde el sector del Movimiento Derecho al Futuro referenciado en el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, había respaldado la presentación de una lista para disputarle el poder a la intendenta, Mariel Fernández, y en Tigre donde se bajó la lista oficial de Mario Zamora, hermano del intendente quedando oficializada únicamente la nómina del concejal massista Luis Samyn Duco.
Sumate al canal de WhatsApp de Conurbano Político: para unirte hacé clic acá y activá las notificaciones en tu celu!
Como contrapartida, en el conurbano, no se logró llegar a un acuerdo en Morón, San Miguel y Tres de Febrero. De esas disputas, el foco está puesto en Morón, ya que allí gobierna el peronismo, pero parece ser una disputa sin retorno la que arrastran desde hace un tiempo el intendente, Lucas Ghi, y su antecesor, Martín Sabbatella.
El jefe comunal propuso a Claudio Román, referente del Movimiento Derecho al Futuro, para que continúe al frente del PJ local. Mientras que desde Nuevo Encuentro entornaron a la dirigente de La Cámpora, Paula Majdanski.
Leé también: Sin internas en Tigre: por irregularidades, la Junta Electoral del PJ bajó la lista oficial de Mario Zamora
Las otras dos disputas de relevancia se dan en San Miguel y Tres de Febrero, donde no gobierna el PJ. En el primer caso, se mantendría la triple disputa entre el concejal y excandidato a intendente, que buscará su reelección, Juanjo Castro; el subsecretario de Organización Comunitaria del ministerio de Desarrollo Bonaerense, Santiago Fidanza -a pesar de que ambos responden a la estructura del 'kicillofismo'- y el secretario General Nacional del Peronismo Militante, Héctor 'Gallego' Fernández, alineado a la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
En el segundo caso, donde las tensiones entre las distintas tribus del peronismo también se vienen acumulando desde hace varios años, hay un sector que busca disputarle la conducción al concejal Juan Debandi, figura de La Cámpora. Al igual que en 2022, será el exministro de Salud, Alejandro Collia, quien lo volverá a enfrentar para evitar su reelección.
TIGRE