
LLA y un sector del PRO sellaron su alianza en Ituzaingó: Hugo Equiza liderará la boleta y podrían quedar fuera Di Castelnuovo y sus aliados
El martes por la mañana, La Libertad Avanza y un sector del PRO sellaron y visibilizaron la alianza alcanzada en Ituzaingó. El encuentro estuvo liderado por el excandidato a intendente del 'mileísmo', Hugo Equiza, junto a referentes locales de Patricia Bullrich y Cristian Ritondo. El otro punto destacable: la ausencia del concejal Gastón Di Castelnuovo y sus aliados.
Además de Equiza, se hicieron presentes los integrantes del bloque de concejales libertarios Juan 'Kiko' Larralde y los exPRO, Agustina De la Iglesia y Gabriel Pozzuto. También Silvina Valdevenito, como representante de la Ministra de Seguridad, y el concejal Cristian Lanaro junto a su hermano, el exsenador bonaerense, Walter Lanaro, referentes del diputado nacional. Del mismo modo, el consejero escolar incorporado en abril, Julián Cardenas; Juan Bordin (referente de Javier Iguacel); Claudio Desimone; y Tomás Pérez.
En diálogo con Conurbano Político, Equiza aseguró que será quien encabece la lista de concejales del Frente La Libertad Avanza "a pesar de todas las operaciones promovidas por el oficialismo local".
En tanto, sobre la posible conformación del resto de la nómina, dirigentes presentes en el encuentro del martes aseguraron que Walter Lanaro sería otro de los integrantes y que podría ocupar el tercer lugar. A su vez, otro de los nombres que suena fuerte para integrar el podio, es Agustina De la Iglesia, quien se incorporó a LLA a principios de año y buscaría renovar su banca.
El gran ausente (o no tanto) fue el titular del bloque Juntos, Di Castelnuovo. Otro participante de la reunión, consultado al respecto, indicó: "nunca se pusieron en contacto con nosotros desde ese sector. Si no quieren hablar con los dirigentes territoriales, debe de ser que no quieren participar".
"El peronismo siempre ha querido infltrar a sus aliados que le votaron todo a favor en el HCD, como ha sido el concejal Di Castelnuovo o tratando de inventar personajes que nadie le vio la cara y de pronto aparecen", añadió.
En tanto, otros dirigente que se hizo presente, se manifestó en similar sentido: "El cierre de la lista la está manejando LLA, abrieron el partido para que todos podamos participar, en el caso de Di Castelnuovo, nunca terminó de comunicarse. Todos los que realmente representamos una verdadera oposición nos estamos juntando. En el caso de él, siempre estuvo más ligado al apoyo del oficialismo local. De hecho, hoy en día, muchas de las cosas que saca Descalzo es porque tiene las manos de Di Castelnuovo para hacerlo".
Desde el sector de Di Castelnuovo indicaron a Conurbano Político que "todavía no está todo dicho, hay muchas especulaciones. No es que no nos queremos acoplar, el tema es que LLA, incluso en municipios donde gobierna el PRO, están pidiendo el 70% de las listas y es una locura. Pero, está todo bien, si no, iremos separados".
Es llamativo (?) cómo nadie, pero nadie, habla de inocencia. Todos saben que las pruebas están, las obras no y los millones los tiene su jefa y la banda. Solo sirven para jodernos la vida, dañar a la Patria y desestabilizar cuando no son gobierno. https://t.co/VqMFkWmZRA
— Gastón di Castelnuovo (@DiCastelnuovoG) June 17, 2025
En ese sentido, un concejal apuntó el siguiente detalle: "el 'plan B' de Di Castelnuovo es presentarse con la lista de Somos Buenos Aires. Incluso, en la última sesión se dio un movimiento que me llamó la atención: la concejal de la UCR, María Eugenia Sanguina, que se sentaba atrás de todo, apareció sentada dentro de su bloque. Teniendo en cuenta que en Hurlingham Lucas Delfino fue por ese camino, él podría hacer algo parecido. Dice que tiene un 10% de intención de voto, que va a jugar, y le seguirá dando una mano más al oficialismo de Descalzo dividiendo la oposición".
Cabe resaltar que la oposición controla en la actualidad la mitad de las bancas. Seis de esos 10 lugares se ponen en juego. Tres corresponden al sector de Di Castelnuovo: la suya, Myriam Ciorciano y Mariano Steininger. También se podría sumar a la radical Sanguina. LLA pone en juego dos: De la Iglesia y Pozzuto.
La alianza libertaria buscará quedarse con la mayoría y agigantar su bloque de cuatro (Larralde, Pozzuto, De la Iglesia y Lanaro) y que se achique la representatividad del excandidato a intendente, que cuenta con seis.