Las razones de la derrota de Fuerza Patria: el factor "miedo", el efecto "segunda vuelta" y la (in)acción de los intendentes
En shock y todavía bajo el efecto de la sorpresa, en Fuerza Patria ya se sumergieron en los números de los resultados electorales para encontrar explicaciones al batacazo rotundo de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. Dirigentes encumbrados del peronismo afirman que el Gobierno logró nacionalizar la elección, a diferencia de septiembre, y también aseguran que incidió el "factor miedo" a un lunes con el oficialismo derrotado con inestabilidad económica, con un dólar descontrolado y con una espiralización de la inflación.
"Hubo una victimización de Milei, que a la luz de los números, rindió sus frutos: si pasa X es por los kukas, si vuela todo es por los kukas", afirmó una fuente experimentada cercana a un jefe comunal peronista. En esa línea, adujeron que el "factor miedo" de la clase media que optó por apoyar al Gobierno para evitar que cayera la ayuda económica de EE.UU. y dar un voto de "estabilidad".
Por otra parte, algunas voces del PJ indicaron que el desdoblamiento también incidió ya que funcionó como una alerta para los votantes libertarios. "Los que no fueron a votar en septiembre, fueron ayer", señalaron. Los jefes comunales están en guardia. Varios sectores del PJ los apuntaron por no haber movilizado con tanto impetu el aparato peronista ni haber hecho campaña como en septiembre. "Nosotros movimos y todos los intendentes lo hicieron", se atajan desde algunas intendencias peronistas.
"En PBA la "ilusión" fue en septiembre. Ahora sucedieron efectos mecánicos del sistema electoral: siguió aumentando la polarización y el efecto de segunda vuelta respecto de la elección provincial desdoblada", analizó el diputado electo Sebastián Galmarini, un estudioso de la cuestión electoral.
Desde Fuerza Patria también señalaron que los votos de SOMOS de la elección de septiembre fueron a engrosar las urnas violetas, mientras que en PBA tampoco votaron los extranjeros.
CONURBANO
CONURBANO