CONURBANO
  • 29/12/2025

Kicillof reactiva la discusi贸n por la ley de reelecciones con el 66% de los intendentes del conurbano inhabilitados a competir en 2027

"Impedir la reelección de una persona es proscriptivo". Con esa frase, Carlos Bianco, ministro de Gobierno y mano derecha del gobernador, Axel Kicillof, reavivó y dejó en claro el deseo de ese sector del peronismo bonaerense por eliminar la ley que limita los mandatos a intendentes, que quedaron fuera de la reforma aprobada en junio que aplicó a cargos legislativos de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un pedido que desde hace tiempo vienen reclamando -o presionando- el grupo de jefes comunales que respaldan a Kicillof en el sello Movimiento Derecho al Futuro (MDF). La idea de eliminar o modificar la normativa sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal hace casi una década también generaría un nuevo motivo de disputa interna. Tanto el Frente Renovador de Sergio Massa como el sector de La Cámpora, por convicción o conveniencia, se mostraron a favor de conservar la ley emanada en las usinas del extinto Juntos por el Cambio.

Leé también: Moreira avanza con acuerdos clave con "enemigos" de la Casa Rosada: de la reunión con "Chiqui" Tapia al convenio firmado con Abuelas

En el conurbano bonaerense, el sector más codiciado por la política a la hora de las elecciones, el futuro de la ley tendrá en vilo al 66% de los 24 alcaldes que, por el momento, estarían inhabilitados a ir por un nuevo mandato.

En la Primera Sección Electoral, de los 14 intendentes, 10 no podrían volver a competir en 2027. Ocho son del peronismo. Tres están dentro del 'cristinismo': Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Menéndez (Merlo) y Mariel Fernández (Moreno). Dos responden al 'kicillofismo': Lucas Ghi (Morón) y Fernando Moreira (San Martín). Dentro del peronismo, pero con más autonomía de esos espacios: Mario Ishii (José C. Paz) y Julio Zamora (Tigre). También se suma a la lista el massista Juan Andreotti (San Fernando).

Los dos nombres restantes son: Jaime Méndez (San Miguel), quien con el aval de Joaquín De la Torre, impulsaron una opción vecinalista y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), hoy en las filas de La Libertad Avanza y de licencia tras conseguir su banca de senador bonaerense, puesto del cual también pidió licencia y se especula con que pueda recalar en el gabinete de Javier Milei

Dentro de la Primera, a pesar de no integrar el conurbano, no pueden dejar de mencionarse dos municipios de peso como Pilar y Escobar. Sus jefes comunales, Federico Achával y Ariel Sujarchuk, respectivamente, tampoco lo podrían hacer. El primero está dentro del MDF mientras que el segundo no tiene un grupo de pertenencia marcado.

En la Tercera Sección Electoral, de sus 10 alcaldes, seis -todos peronistas- no podrían ir por un nuevo mandato: los 'kicillofistas' Jorge Ferraressi (Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela) y Fernando Espinoza (La Matanza) y la camporista -en uso de licencia- Mayra Mendoza (Quilmes).

Leé también: Debandi se reunió con Mayra Mendoza por los tarifazos a los clubes de barrio: críticas a Milei y reivindicación de la gestión kirchnerista

Mención especial merece el caso de Berazategui: la muerte del histórico Juan José Mussi, reemplazado por Carlos Balor, hará que forzosamente exista un nuevo jefe comunal electo en el distrito.

Por último, habrá un puñado de siete intendentes que no estarán pendientes de esa discusión, ya que asumieron sus primeros mandatos en 2023: Damián Selci (Hurlingham), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Ramón Lanús (San Isidro), Soledad Martínez (Vicente López), Gastón Granados (Ezeiza), Julián Álvarez (Lanús) y Federico Otermín (Lomas de Zamora).