PROVINCIA
  • 05/07/2025

En la previa al congreso del PJ en Merlo, más de 40 intendentes se reunieron en José C. Paz y volvieron a criticar el desdoblamiento electoral de Kicillof

Un grupo de 40 intendentes, en su mayoría vinculados al kirchnerismo y al Frente Renovador, se dieron cita en la localidad de José C. Paz tras la convocatoria de su histórico jefe comunal, Mario Ishii. Allí, uno de los reclamos que volvió a sonar con fuerza fue hacia el gobernador, Axel Kicillof, por haber tomado la decisión de desdoblar las elecciones de las nacionales.

El encuentro volvió a dejar a las claras la fuerte tensión que se vive dentro del peronismo bonaerense en la previa a lo que será el congreso del partido presidido por el diputado nacional, Máximo Kirchner, este sábado a partir de las 12 en el Teatro Municipal de Merlo, territorio gobernado por el cristinista, Gustavo Menéndez.

Leé también: El PRO bonaerense habilitó la creación de un frente para enfrentar al kirchnerismo y avanza el acuerdo con La Libertad Avanza

Entre los alcaldes presentes estuvieron Mayra Mendoza (Quilmes), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariel Fernández (Moreno), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Gustavo Menéndez (Merlo), Federico Achával (Pilar), Juan Ustarroz (Mercedes), Leo Boto (Luján), Waldemar Giordano (Colón), Javier Gastón (Chascomús) y Javier Osuna (General Las Heras). Por el lado de Movimiento Derecho al Futuro, sólo asistió el jefe comuna de Ituzaingó, Pablo Descalzo.

La nula presencia de representantes de Kicillof en el encuentro habría sido motivo de que desde ese sector presagiaban de que no se trataría de una reunión para presionar al gobernador a modificar una decisión que ya tiene carácter legal. En paralelo, los intendentes también se explayaron sobre la crítica situación que atraviesan sus municipios en materia de consumo y freno a la obra pública, según constató el diario La Nación.

La interna entre el kirchnerismo y el FR con el axelismo viene sumando capítulos. Incluso, según recopiló el portal ElDiarioAr, días atrás, en el congreso del partido en San Vicente, habría existido un fuerte altercado entre Kirchner y el ministro de Obras Públicas bonaerense, Gabriel Katopodis. La acalorada discusión habría tenido como eje la sede para la reunión de este sábado. El sector del gobernador indicaba que debía ser en La Matanza, ya que es donde gobierna el titular del congreso partidario, Fernando Espinoza. Finalmente, terminó imponiéndose la postura de Máximo y se hará en territorio cristinista a partir de las 12.