El lĂder de la CGT Octavio ArgĂĽello y la concejala Mercedes Contreras encabezaron un encuentro con duras crĂticas a la reforma laboral
El Frente Político Social y Sindical del cosecretario General de la CGT, Octavio Arguello, y el espacio Hacemos 3 de Febrero representado por la concejala Mercedes Contreras organizó una jornada para debatir el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno.
Ante más de un centenar de asistentes, entre quienes se destacaba el Sindicato de Choferes de Camiones, Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, referentes de organizaciones sociales nucleadas en el Movimiento Derecho al Futuro, militantes del peronismo, vecinos y vecinas. También contó con la participación de Fernando Galmarini; Cristina Heredia, referente de La Corriente de la Militancia, Adrián Fernández, presidente del Club Nolting de Ciudadela, Joaquin Labagnara de la CNCT, referentes del espacio del Axelismo liderado por Daniel Menendez, y la adhesión del dirigente peronista Horacio Alonso de la Mesa Peronista.
Leé también Se posterga el desembarco de Diego Valenzuela en el Gobierno, mientras mantiene el foco puesto en Tres de Febrero
El panel de exposición se integró con la participación de la contadora y secretaria General de la FUA Albana Velozo; la licenciada Candelaria Rueda, socióloga integrante del Instituto Argentina Grande (centro de estudios impulsado por Gabriel Katopodis); el diputado Hugo Antonio Moyano y el cosecretario de la CGT, Octavio Argüello. Tras la breve presentación de la situación social y política de la actualidad a cargo de Mercedes Contreras, tuvo inicio la presentación de las exposiciones.
Albana Velozo inició la exposición abordando las características del modelo económico que implica esta reforma laboral. Destacó cómo la administración nacional ataca los recursos naturales y del conocimiento de la Argentina, haciendo referencia al impacto de esta reforma en la vida de las familias y en particular de las tareas de cuidado, que recaen sobre las trabajadoras. Finalizó su intervención convocando a llevar las voces de los y las trabajadoras de las bases y motivando a las juventudes a luchar para la transformación de la política con amor y constituirse en la generación que plantee un nuevo programa productivo.
En tanto Candelaria Rueda, del Instituto Argentina Grande, destacó la relevancia de plantear estas conversaciones en Tres de Febrero por ser uno de los territorios más golpeados por la política económica nacional. Señaló que la reforma tal como está planteada ataca a todo el pueblo, no solo a los y las trabajadoras registradas. Hizo referencia a la matriz productiva de nuestro país y su impacto en la vida económica, al incluir una reforma impositiva a favor del capital, trasladando riesgos a los y las trabajadoras. Por último, destacó la importancia de abordar desde el campo nacional y popular lo referido a las plataformas digitales en línea a acompañar las innovaciones en el mundo tecnológico y sus nuevas formas de oferta laboral.
Luego siguió la intervención del diputado Hugo Moyano, quien detalló aspectos técnico-normativos del proyecto de reforma, abordando el Fondo de Asistencia Laboral, el Banco de horas, la ultraactividad de los convenios, la modificación de la cuota sindical y el derecho a huelga y su reducción, finalizado con un llamado a la defensa del Modelo Sindical Argentino cuyas bases impulsara históricamente el peronismo.
El cierre estuvo en la voz de Octavio Arguello, quien destacó el rol central que juegan los gobernadores y legisladores, resaltando la batalla cultural perdida por el peronismo y que debe hacerse responsable de ello, 'si no tenemos discusión política, menos vamos a tener discusión gremial'. El dirigente camionero fue contundente: 'Necesitan trabajadores esclavos para partir a la Argentina en tres pedazos, ese es el objetivo geopolítico'. Arguello finalizó con un mensaje de unidad: 'Hoy, trabajadores, más hermanos que nunca, que la lucha es de todo el pueblo argentino'.
MORÓN