Con foco en las cuencas hÃdricas Medrano y Reconquista, Petrillo presentó un plan de obras para evitar inundaciones
El concejal del PRO, Andrés Petrillo, presentó un proyecto de ordenanza para la realización de obras hidráulicas y de mantenimiento para mitigar los efectos de las inundaciones por lluvias en distintos barrios sanmartinenses.
"El fenómeno de las fuertes lluvias cada vez más frecuente y la falta de mantenimiento de bocas de tormenta, alcantarillas y desagües es una combinación que resulta crítica para una infraestructura pensada hace décadas, cuando las condiciones urbanas y climáticas eran muy distintas", explicó Petrillo.
Leé también San Martín eximió a los afectados de las inundaciones de que paguen las tasas de enero y febrero
El municipio tiene dos cuencas hídricas, la del Medrano y la cuenca del Reconquista, ambas deben escurrir el agua de lluvia que cae sobre todo el partido. Con el avance de la urbanización, la falta de planificación estratégica, sin ejecutar obras y mantenimiento adecuado ese ciclo natural no puede cumplir su rol. Por eso, Petrillo detalló: "Presenté un proyecto de ordenanza para que se realicen obras esenciales, trabajos en la infraestructura y limpieza eficiente de desagües. Para el área del Medrano, propongo la realización inmediata de un estudio de viabilidad para construir un nuevo cuenco aliviador en la zona de plaza Kennedy".
"Para el sector del Reconquista, impulsar las obras necesarias para recuperar la capacidad de absorción y retención de las lagunas del Pejerrey y Libertador", indicó el concejal del PRO.
Además, esta iniciativa también promueve trabajos especiales ante alertas tempranas de lluvias y un permanente mantenimiento de desagües, bocas de tormentas y conductos en todo el partido de San Martín. "Debemos dar respuestas estructurales a un problema histórico de miles de vecinos. La prevención de inundaciones no puede seguir postergándose, por eso San Martín tiene la oportunidad de anticiparse, planificar y proteger a su comunidad. Depende ahora de quienes gobiernan estar a la altura del desafío", advirtió Andrés Petrillo.
SAN ISIDRO