PROVINCIA
  • 07/02/2026

Axel Kicillof asumir谩 la presidencia del PJ bonaerense tras llegar a un acuerdo con M谩ximo Kirchner

Después de semanas de rosca y tensión interna, Axel Kicillof se convirtió en el nuevo presidente del Partido Justicialista bonaerense. El gobernador de la provincia de Buenos Aires selló un acuerdo con el kirchnerismo que le permitió quedarse con la conducción partidaria.

El pacto se terminó de cerrar entre la noche del viernes y la mañana del sábado. Como parte del esquema, la vicegobernadora Verónica Magario será la vicepresidenta primera, mientras que el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, ocupará la vicepresidencia segunda. El diputado provincial e intendente en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quedó como secretario general.

Leé también La encrucijada de Massa: entre el respaldo a dirigentes para recuperar peso en la Primera y la incógnita por la ley de reelecciones

Por su parte, Máximo Kirchner asumirá la presidencia del congreso partidario, un rol que gana peso en la nueva estructura, y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, seguirá al frente de la junta partidaria.

La semana pasada, Máximo Kirchner había sorprendido a todos al ofrecerle la presidencia a Kicillof para evitar una interna. El gesto, que en un principio fue leído con cierta desconfianza desde el kicillofismo, permitió descomprimir la negociación. 

Leé también El PJ bonaerense selló la unidad y surgen las primeras listas en los distritos: Moreira y Sujarchuk renovarán como líderes en San Martín y Escobar

El acuerdo también contempló que la vicegobernadora Magario acompañe a Kicillof, mientras que el kirchnerismo retuvo la vicepresidencia segunda y la secretaría general. Además, el sector de Kirchner se quedó con el control del congreso partidario, que hasta ahora presidía Fernando Espinoza, intendente de La Matanza.

El documento del PJ bonaerense contra Milei

Tras la oficialización de Kicillof como nuevo titular del PJ, el peronismo bonaerense difundió un comunicado dirigido a sus afiliados. El texto advirtió sobre el 'contexto de ajuste brutal, desintegración social, entrega de la soberanía y abandono deliberado del Estado Nacional', y sostuvo que la provincia se transformó en el 'principal dique de contención' ante las políticas del gobierno de Javier Milei.

'El gobierno provincial asumió la responsabilidad de ser red y escudo: sosteniendo derechos, trabajo, producción, salud, educación y obra pública allí donde el Estado nacional deserta, y defendiendo a millones de bonaerenses del impacto del modelo de exclusión que impulsa el presidente Javier Milei', remarcaron.

Leé también El ranking de la burocracia: en qué municipios es una odisea hacer un trámite y cuáles lideran el cambio

El comunicado también subrayó que la tarea 'no es individual ni circunstancial, sino el resultado de un esfuerzo colectivo' con los intendentes peronistas como actores clave en la defensa de las comunidades y los servicios esenciales.

El documento reivindicó la gestión bonaerense desde 2019, encabezada por Kicillof y Magario junto a los intendentes, y destacó el trabajo articulado con los municipios bajo la consigna de la 'comunidad organizada' inspirada en el legado de Perón y Evita.

Además, recordó que 'con los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, el peronismo supo ampliar derechos, fortalecer al Estado y contribuir a la grandeza de la nación', y que actualmente, en la provincia, 'viene llevando adelante un gobierno comprometido con el bienestar del pueblo'.

Leé también Sebastián Pareja se prepara para impulsar un nuevo recambio de coordinadores en la Primera Sección

Sobre el escenario electoral reciente, el texto afirmó: 'En septiembre pasado, el peronismo de la provincia de Buenos Aires demostró algo fundamental: a esta derecha se le puede ganar. Esa victoria no fue solo electoral, sino política. Mostró que hay otro camino posible, basado en la gestión, la cercanía con la gente y la defensa del trabajo, la producción y la justicia social'.

El comunicado advirtió que 'no alcanza con resistir', y que el desafío es ser 'además de escudo, alternativa y esperanza'. Reclamó 'unidad, organización y coraje' y afirmó que el PJ bonaerense debe 'sumar, convocar, federalizar, articular con las organizaciones sindicales, los movimientos sociales, los gobiernos locales y todos los sectores que resisten el 'sálvese quien pueda''.

Finalmente, el espacio ratificó el 'repudio absoluto a la injusta condena y detención de Cristina Fernández de Kirchner', a la que calificó como parte de una 'ofensiva más amplia contra el sistema democrático argentino'.