VICENTE LÓPEZ
  • 07/12/2023

Asumieron los concejales electos en Vicente López: nueva presidenta y expansión del bloque oficialista

Este jueves por la tarde asumieron en el Concejo Deliberante de Vicente los 12 ediles electos en los comicios de octubre. Seis por el oficialismo de Juntos por el Cambio, tres por La Libertad Avanza y otros tres por el peronismo.

En ese contexto, se aprobó por unanimidad que la nueva presidenta del cuerpo legislativo de Vicente López sea la exlegisladora nacional y bonarense, Verónica Barbieri, una de las dirigentes más cercanas al exintendente, Jorge Macri.

Leé también: Continuidad de mayoría oficialista y el 'sexteto libertario': las claves de la futura composición del Concejo Deliberante de Vicente López

Por el lado de JxC asumieron: Mariana Colela (reelecta), Luciano Terzano, Verónica Barbieri, José Jaime, Romina Iglesias Daniel Szurek (UCR). Ellos se acoplarán a la extitular del HCD, Natalia Villa, el nuevo vicepresidente 1° Oscar Ponce (MID), Paola Spátola (Peronismo Republicano), Ezequiel Ferrari (PRO); Analía Continente (UCR), Ignacio Cabello (PRO), Magdalena Vangendonk (PRO), Jorge Mariño y Constanza Darchéz (estos dos últimos ingresaron por Avanza Libertad).

La situación de Mariño y Darchéz merece un apartado. Apoyaron públicamente la candidatura a intendenta de Soledad Martínez, pero mantenían cierta independencia mediante su bloque Avanza Libertad tras su llegada en 2021 al HCD. Sin embargo, la foto de este jueves junto a ella y los demás ediles del nuevo bloque terminó de confirmar el acoplamiento.

Así lo confirmó a Conurbano Político un edil de la bancada oficialista. Incluso que, como parte del acuerdo y a modo de gesto político, la vicepresidencia del bloque de JxC podría quedar para Darchéz. En tanto, la presidencia sería para el exsubsecretario de Educación y Empleo, José Jaime.

Por el lado del peronismo de Unión por la Patria juraron las reelectas Malena Cholakian y Laura Braiza junto al massista, Cyrano Lancón. Ellos se sumarán al trabajo con el excandidato a intendente, Lucas Boyanovsky -que será el nuevo presidente del bloque- Erica Pereyra (Movimiento Evita) y Roberto Pace (Frente Renovador).

Mientras que por La Libertad Avanza asumieron: Luis Palomino (posible jefe de bloque), María Rosa Malano y Juan Pablo Menchón.

De esta manera, la intedenta electa, Soledad Martínez, que asumirá formalmente su mandato tras ser electa por el voto de los vicentelopenses el próximo lunes 11 de diciembre a las 11 horas en el Concejo Deliberante, continuará contando con una cómoda mayoría en el recinto con, al menos, 14 voluntades. El peronismo tendrá seis representantes y los libertarios -que habrá que ver qué papel adoptan- tres.